¿Su función?

Los pulmones son los órganos encargados del intercambio de gases. Permiten el paso del oxígeno desde el aire hasta la sangre con las inspiraciones y, paralelamente, hacen que el dióxido de carbono pase de la sangre al aire para ser expulsado con las espiraciones.

El aire entra al cuerpo por la nariz o la boca. Después, este aire pasa por la faringe, la laringe y la tráquea, la cual desciende hasta bifurcarse y entrar en cada uno de los pulmones. Son una potencial vía de entrada de muchos patógenos al cuerpo, por lo que las vías respiratorias están cubiertas de una mucosa que atrapa las partículas procedentes del medio externo para que no entren a los pulmones, pues son muy sensibles al polvo y a los gérmenes.

 Todas estas amenazas pueden poner en peligro la funcionalidad de los pulmones y hacer que se desarrollen enfermedades respiratorias como la bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón, etc. Por ello, evitar el tabaco y prevenir exposiciones a patógenos es fundamental para que no aparezcan estos trastornos, los cuales pueden llegar a ser graves.




 

Comentarios

Entradas populares